Este resumen tiene como finalidad anunciar diferentes sugerencias según normativas de europa y americanas sobre lo que hay que tener en cuenta en un mejor diseño de extracción monóxido en estaciones.
Ya que en Perú como en otros varios países frecuentemente la legislación o normativa que existe sea escasa, ambigua, con algunos datos insertos en normativas de diferente aplicación, etc., o sencillamente no permanezca.
OBJETIVOS
El sistema de ventilación de un estacionamiento tiene como propósito, antes que nada, asegurar que no se acumule monóxido de carbono en concentraciones peligrosas en ningún punto del estacionamiento, Además, con la ventilación estará el resto de contaminantes emitidos por los coches en unos escenarios mínimos.
En segundo lugar y cumpliendo de normas contra incendio, asegurar la retirada de humos que logren producirse en caso de ocurrir el acontecimiento. La extracción de humo en caso de incendio de alguno de los transportes coches en el interior de un estacionamiento, quiere evadir que los individuos que estén en el interior de dicho estacionamiento respiren los humos tóxicos generados y pierdan la visibilidad que se requiere para lograr las fuentes de escape.
1.1 Ventilación por Impulsión o Inyección
Sistema con escasas virtudes, el aire de aportación viene de manera directa del exterior, quedando todo el recinto en sobrepresión y forzando al aire viciado (geses tóxicos, humos, …) a salir por las rampas de ingreso y salida del estacionamiento, arrastrando las emisiones que alli se generan hacia la misma calle.
1.2 Ventilación por Extracción
Este sistema, que es el más usado, tiene la virtud de poder vigilar la descarga, entre otras cosas através de conductos que canalicen el aire extraído hasta el sitio correspondiente, según la normativa vigente, municipal u otras.
En lo viable es aconsejable predecir otras entradas de aire, independientes de nuestra rampa de ingreso o de salida, ya que alli se generan escapes de gases de los transportes que entran y van, con retenciones y aceleraciones enormemente productivas de contaminantes.
1.3 Sistema Mixto (Impulsión y Extracción)
Este sistema tiene una impecable organización de aire por el interior del estacionamiento, dando permiso llegar a todos los rincones del mismo.
Su problema es barato, ya que en el supuesto de un preciso caudal de aire requerido para ventilación, con la satisfacción de ventilación por extracción se tendría una red exclusiva de conductos para ese caudal, y en la situacion de ventilación mezclada dos redes de parte similar, puesto que tienen que accionar en serie impulsión y extracción De esta forma además y en concordancia al ejemplo, se duplicaría el número de ventiladores requeridos.
Sustancias Contaminantes Emitidas por los Transportes Auto
2.1 Emisiones contaminantes
La energía química contenida en los carburantes para coches se libera por medio de un desarrollo de combustión, de la gasolina en los motores de encendido por chispa (ciclo Otto) y del gasóleo en los motores de encendido por compresión (ciclo Diesel), empleándose en los dos casos el oxigeno del aire como comburente. Los motores de gasolina emiten Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Carbono (CO2), Aldehi- dos, Formaldehido, Óxidos de Nitrógeno (NOx),Dióxido de Azufre (SO2) V otros.
Del grupo de contaminantes que proceden de un motor de encendido por chispa, en el instante de hoy, el más característico y arriesgado es el monóxido de carbono, CO, por consiquiente, al diluir el CO a escenarios admisibles, se frecuenta solucionar el inconveniente para el resto de las sustancias contaminantes.
En los motores de encendido por compresión, las emisiones más propiedades son los Humos, CO2, NOx, y, en menor medida, el Monóxido de Carbono (CO).
2.2 Criterios de calidar del aire en garajes
Sin lugar a dudas, el monóxido de carbono, CO, es el gas más arriesgado de lo emitidos por un transporte automóvil y el que necesita más grande dilución para que no sea amenazante para la gente, la concentración máxima de CO admitida en los estacionamientos de USA y de la Red social Europea es de 50 ppm (a distinción de Alemania que lo ha rebajado a 30 ppm).
El CO es un gas indetectable, sin olor ni gusto, cuyo efecto sobre la gente, aspirado en proporciones destacables, es la reducción progresiva de la aptitud de transporte de oxigeno por la sangre, logrando, en casos extremos, llegar à ocasionar la desaparición. No obstante, los efectos por intoxicación son completamente reversibles y sin consecuencias, y la exposición corto a concentraciones altas de CO no representa peligro alguno y puede tolerarse.
Este valor limite se corresponde con la concentración media ponderada, para una día laboral de 8 horas y una semana laboral de 40 horas, siendo internacionalmente popular como TLV – TWA (Thershold Limit Values – Time Weighted Average).
El peso especifico del CO es 0,967-0,968 en relación al aire, por lo cual su inclinación es acumularse en las partes altas de un recinto cerrado. Existe además otro valor limite, TLV – STEL (Short Term Exposure Limit), que sugiere la concentración a la que puede estar expuesta un individuo en el transcurso de un corto espacio, el apunte que comúnmente se maneja es que para estancias inferiores a una hora, la concentración de CO puede lograr un valor aceptable de 125 ppm un estacionamiento subterráneo.
Disposiciones En general Fundamentadas en Diferentes Normativas
Como se dijo, de todos modos hay distintas normas, principalmente de europa y además norteamericanas, bien desde la base de contaminación de forma exclusiva, bien desde el criterio de incendios, como generalidad.
Para estacionamientos subterráneos la ventilación va a ser bastante cuando se asegure una actualización minima de aire tal que sea correcto al valor más prominente entre 15 m3/hr por metro cuadrado de área, o bien, seis (6) renovaciones / hora.
– Los garajes dispondrán de ventilación natural o obligada para la retirada de humos en caso de incendio.
-Tanto en ventilación natural como obligada, ningún punto de la área ventilada va a estar ubicado a bastante más de 25 m. de distancia del hueco o punto de extracción de los humos,
-La ventilación obligada tendrá que ser activada por medio de detectores automáticos de CO, de acción simultánea, cuando se alance un cierto valor de concentración de gas. Estos detectores se instalarán cada 200 6 300 m2 y a una altura de 1,5 a 2,0 m. precisamente, preferentemente en las columnas de las fuentes de circulación.
– En las situaciones de extracción, se tendrá que asegurar el desempeño de todos los elementos a lo largo de noventa (90) minutos como mínimo à una temperatura de 400-C.
Criterios complementarios servibles para crear de manera correcta una instalación:
- Se dispondrán rej Blas de extracción a razón de cada 100 m2 y no bastante más de 10 m. una de otra,
- Una de cada tres re las se colocará a 30 cm. del suelo para capturar gases y vapores más densos que el aire.
- La agilidad del aire en los conductos no va a ser mayor a 10 m/s y el nivel de peesión sonora en el estacionamiento no tendrá que ser mayor a 55 Db (N),
- El aire extraido se descargará a un espacio que diste 10 m. como minimo, de algún ventana o toma de aire, con descarga preferentemente vertical y si el conducto desemboca en un espacio de ingreso al público, la boca de salida va a estar a una altura de 2,5 m. sobre el suelo, como minimo, o bien sobrepasando un metro la altura máxima de los inmuebles colindantes.