Blog, BOMBAS DOSIFICADORAS, ELECTROBOMBAS

Estos son los pasos a seguir en el proceso de potabilizar agua

bomba dosificadora de cloro

Potabilizar agua es un proceso bastante vital para la humanidad, ya que solo el 0.4% del agua que hay en el planeta está apta para el consumo humano. Si lo que queremos es asegurar la salud y larga vida de nuestros futuros habitantes, aprender a potabilizar agua es fundamental. 

Este proceso sirve para eliminar sustancias tóxicas como cromo, plomo, zinc, algas, arenas, bacterias o virus que vamos a encontrar en el agua de ríos, lagos o del mar. Es importante que el proceso de potabilizar agua tenga una variación según las condiciones naturales de su territorio. 

  • Fuente de agua superficial, como la que está en ríos o lagos
  • Fuente de agua con presencia de sales y/o metales pesados

El proceso de potabilizar agua está compuesta por estas 6 fases:

1. Pretratamiento para potabilizar el agua

Esta primera parte del proceso de potabilizar agua consiste en eliminar sólidos grandes. Con una red se separa el agua de las piedras, junto a un desarenador para evitar que se dañen las bombas de la planta potabilizadora. Además, se acompaña con una pre desinfección con el fin de destruir sustancias orgánicas.  

2. Coagulación-Floculación para insertar componentes que potabilizan el agua

En el proceso de coagulación-floculación se incorporan los componentes que permiten potabilizar el agua, ajustando el PH con adición de ácidos o de alcálisis. Es importante saber que el PH viene a ser el nivel de alcalinidad o acidez del agua. 

3. Con la decantación se separan las partículas más densas del agua

El proceso de decantación consiste en separar las partículas que transporta el agua por su nivel de gravedad. En esta fase para potabilizar el agua, los sedimentos más nocivos se van al fondo y ahí se eliminan, mientras que las partículas menos densas se quedan en la superficie. 

4. En la filtración se terminan de colar las impurezas del agua

La cuarta parte del proceso de potabilizar agua que viene a ser la filtración, se encarga de terminar de colar todo tipo de impurezas, a través de un filtro poroso, que puede ser de arena o carbón activado. 

5. En la fase de desinfección se añade cloro al potabilizar el agua

En el proceso de desinfección, normalmente se utiliza cloro para potabilizar el agua, ya que sirve mucho para eliminar bacterias o virus. También hay otros agentes desinfectantes que se utilizan para eliminar agentes patógenos de aguas subterráneas o de manantiales como rayos ultravioleta u ozono

6. Al finalizar, se hace un análisis para asegurarse que la potabilización sea exitosa

Cuando se termina todo el proceso de potabilizar agua, se hace un análisis para verificar que todo se haya realizado de manera correcta, teniendo en cuenta que el agua potable es incolora, insípida e inodora. Además, también se revisa que cumpla con la reglamentación de cada país. 

Y para mejorar este proceso, la bomba dosificadora de cloro es una excelente opción. Podrás encontrarlas en Asocie Perú, tienda de productos de medición en Perú. También podrás encontrar una gran variedad de productos industriales como flujómetros, manómetros, medidores de agua y más. Contáctenos para brindarte más información.