Una electroválvula se encarga de controlar el pase de un fluido, que podría ser líquido o gaseoso. Dentro de los tipos de electroválvulas, la más utilizada es la servoasistida, pues utilizan la presión de línea para abrir y cerrar el orificio principal de la válvula. Hay electroválvulas manuales y también hay electroválvula motorizada, en la cual se utiliza un actuador eléctrico para el control de la válvula.
¿Qué hace el actuador eléctrico en la electroválvula motorizada?
Lo que hace el actuador eléctrico en las electroválvulas motorizadas es usar motores como energía para lograr el impulso del dispositivo. La ventaja es que tiene la capacidad de soportar altos choques de voltaje, teniendo una larga vida útil y baja tasa de fallas.
Una electroválvula motorizada funciona para la apertura o cierre del orificio de la válvula
El émbolo de una válvula abre o cierra el orificio elevándose y descendiendo al energizar la bobina con una corriente eléctrica. Como se había comentado, con la electroválvula motorizada se utiliza el actuador eléctrico para realizar el control del flujo, además que ni bien llega a una posición, ya no consume energía.
En válvulas cerradas, un muelle de retorno mantiene el émbolo presionado contra el orificio, lo cual impide el paso del caudal. Cuando se energiza la bobina en una válvula que está cerrada, el émbolo sella el orificio, que a su vez impide el flujo.
Cuando la electroválvula motorizada está en funcionamiento, el transmisor de presión diferencial envía la señal de salida al medidor de nivel de agua, y éste envía la señal al servocontrolador según el valor de nivel de agua establecido. El servocontrolador va regulando la acción del motor para controlar el equilibrio de agua y gas.
Encuentra una gran variedad y tipos de electroválvulas en Asocie Perú, la tienda más grande de productos industriales como manómetros, medidores de agua, flujómetros, electroválvulas y más. Revisa nuestro catálogo online y contáctenos para más información.