Las bombas dosificadoras son un tipo de bomba que inyecta un líquido químico en pequeñas cantidades dentro de cualquier tipo de fluido. Su objetivo es lograr la correcta dosificación de una sustancia química. La exactitud en los resultados va a depender de los tipos de bombas dosificadoras que se utilicen y aquí te vamos a enseñar a reconocerlas y a cómo seleccionarlas.
Bomba dosificadora tipo membrana, puede ser de motor solenoide o de motor eléctrico
La bomba dosificadora tipo membrana se utiliza en aplicaciones livianas, en donde la presión no pase los 10 bar (150 psi). Normalmente, se usa en el proceso de tratamientos de agua. En este tipo de bomba dosificadora, el motor desplaza el líquido en una cámara que tiene válvulas de entrada y salida. Si el movimiento es hacia atrás, succiona el líquido, y si el movimiento es hacia adelante, empuja el líquido.
Bomba dosificadora tipo pistón, la cual es precursora de otros tipos
El funcionamiento de la bomba dosificadora tipo pistón es similar al de la bomba de membrana. Son ideales para utilizarlas donde el producto sea limpio y no tenga altas presiones.
Bomba dosificadora de cavidad progresiva, para manejo de altos caudales
Este tipo de bomba dosificadora consta de un tornillo que gira en el interior de una cavidad de elastómero y forma cavidades entre el tornillo y el estator. Es más utilizada para el manejo de altos caudales de fluidos viscosos. Lo que compone la bomba de cavidad progresiva es la bomba y un conjunto de transmisión de potencia, que generalmente es un motor o un reductor.
La vida útil de esta bomba dosificadora dependerá si se han seleccionado los materiales adecuados que estarán en contacto con el químico. También se toma en cuenta el tipo de sólidos para generar abrasión en el tornillo y en el estator.
Bomba dosificadora peristáltica, son autocebantes
Una bomba dosificadora peristáltica funciona con un desplazamiento positivo, en donde un tubo flexible es estrangulado por un juego de rodillos, cuyo diseño proporciona un sellado constante en el tubo de bombeo. Una de sus mejores características es que son autocebantes.
¿Cómo seleccionar una bomba dosificadora?
Antes de seleccionar la bomba dosificadora que necesitas, es importante tener la siguiente información:
- Características físicas del producto que se va a dosificar, como temperatura, viscosidad, densidad y concentración.
- Conocer el caudal a dosificar, así como los rangos mínimos y máximos.
- La presión necesaria para que la bomba dosificadora pueda inyectar el químico determinado.
- Buscar la compatibilidad química del producto que se inyecta con los diferentes materiales de la bomba.
- Elegir si se desea utilizar la bomba dosificadora de manera manual o de manera automática.
- Determinar el tiempo de duración de la operación, que puede ser hasta 24 horas.
Encuentra las mejores bombas dosificadoras al mejor precio del mercado en Asocié Perú tienda de productos industriales en Perú. Además, podrás encontrar otros productos como manómetros, flujómetros, equipos de calibración y más. Contáctenos para más información.