¿Qué son los detectores de gas?
Los sensores de gas son gadgets que indican la existencia de algún gas concreto, en algunas ocasiones tienen la posibilidad de configurarse o, en caso de tener sensores más precisos, miden la concentración de gas. Los sensores de gas son usados para impedir la exposición a gases combustibles y gases tóxicos. Se sugiere utilizar estos sensores en espacios confinados y chicos ya que su eficacia es más grande.
Ver: ✅Categoría de Detectores de gas
Tipos de detectores de gas
Sensores electroquímicos (más comunes)
Se utilizan en la determinación de la concentración de oxígeno (O2) y para gases tóxicos como el monóxido de carbono (CO), sulfuro de hidrógeno (H2S), cloro (Cl2), óxidos de nitrógeno (NO, NO2 ó NOX), etc. Trabajan por medio de advertencias eléctricas cuando se descubre un gas. Generalmente, estos tipos de detectores son muy sensibles y emiten advertencias de observación por medio de corrientes eléctricas. Estos sensores tienen dos electrodos divididos por una cubierta de electrolitos, la cual puede ser líquida, sólida o con apariencia de gel. Cuando el gas entra en el sensor por medio de una membrana y la tensión de polarización está aplicada a los electrodos, se muestra una oposición de reducción-oxidación que crea una corriente eléctrica de manera directa proporcional a la concentración de gas.
Semiconductores de óxido metálico (MOS)
Se usan para descubrir gases tóxicos. Y trabajan por medio de una película sensible al gas que está compuesta de óxidos de estaño o tungsteno. La película sensible tiene una reacción con los gases, activando el gadget cuando hay escenarios tóxicos presentes; está compuesta primordialmente por cristales de óxido-metal del tipo n – comunmente es dióxido de estaño (SnO2), óxido de indio (InO3), óxido de wolframio (WO3), etc. Estos sensores son muy eficaces puesto que tienen la posibilidad de operar en un rango extenso de ambientes húmedos. La oposición química sucede cuando el gas hace contacto con el sensor ocasionando la resistencia eléctrica en el sensor decrezca. En los sensores que utilizan el dióxido de estaño, la sensibilidad para diferentes gases varía con la temperatura, por lo cual hay un filamento que se exita a través de una corriente eléctrica. Proponen menor exactitud y repetibilidad que los electroquímicos.
Sensores ultrasónicos
Estos utilizan emisiones ultrasónicas para descubrir cambios en el ruido de fondo del ámbito en en el lugar que estén, primordialmente para descubrir fugas en tuberías -la fuga de un gas crea un sonido ultrasónico en un rango promedio entre los 25 kHz y los 10 MHz-.
Ingresa a ver: ✅¿Qué es un detector de gas portátil?