Blog, MEDIDOR De NIVEL

¿Cómo es el proceso para tratar aguas residuales?

proceso para tratar aguas residuales

Uno de los elementos más preciados del planeta es el agua. Este elemento y fuente de agua natural permite el cuidado y seguridad de muchos habitantes. Sin embargo, es importante que se eliminen los contaminantes y sustancias para lograr una mejor calidad natural. Pero, ¿cuál es el proceso para tratar aguas residuales? Aquí te lo contamos. 

¿Cuáles son los tipos de tratamientos para aguas residuales? 

Existen tres tipos y procesos que permite ejecutar el tratamiento de agua, estos son: 

  • Procesos físicos: Este es el método en donde se aplica una separación física y de sólidos. Este proceso puede depender de propiedades físicas de contaminantes, así como el tamaño de partículos, flotabilidad, viscosidad, etc. 
  • Procesos biológicos: En este proceso se busca eliminar los contaminantes coloidales. Éstos son organismos que están en la materia en suspensión, que luego se transforman en sólidos sedimentables. 
  • Tratamientos químicos: Estos son los métodos que dependen de propiedades químicas del contaminante o reactivo que está incorporado en el agua. Se puede eliminar el hierro y oxígeno, fosfatos y nitratos, coagulación, procesos electroquímicos, oxidación, etc. 

¿Cuáles son las etapas del tratamiento para agua? 

1. Pretratamiento: 

En esta etapa preliminar se regula y mide el caudal de aguas residuales. que ingresan al pozo o recipiente. Aquí se eliminan los sólidos de gran tamaño, arena, grasa que están presentes en aguas residuales. Estos componentes son eliminados a través de un filtro. 

Además se realiza un proceso de pre-aireación, que permite disminuir los compuestos orgánicos disueltos en el agua. Entre los dispositivos más usados están los pozos gruesos, desbaste de gruesos, etc. 

2. Tratamiento primario

En el tratamiento primario, que es considerado ya la primera etapa de aguas residuales, se eliminan los sólidos suspendidos. Esto se realiza a través de un proceso de sedimentación o precipitación. La eliminación de sólidos es realizada a través de una criba. Luego, se añade elementos como aluminio, sales férricas, fósforo disuelto en pequeñas cantidades. 

3. Tratamiento secundario 

En esta segunda etapa se busca eliminar la materia orgánica que esté disuelta en estado coloidal. Esto se realiza a través de un proceso de oxidación de bioquímicos. Asimismo, se degradan todas las sustancias biológicas que son originadas por los desechos humanos. Aquí, es donde se realizan los procesos aeróbicos y anaeróbicos. En estos procesos se realiza la fermentación de materia orgánica, donde se convierte en energía liberada tales como CO2, CH4 y C. 

4. Tratamiento terciario 

Esta es la etapa final de todo el tratamiento de aguas residuales donde se eliminan los agentes patógenos, tales como bacterias fecales. De esta manera, se garantiza los estándares de calidad requeridos para que sean devueltas al ciclo, tanto al mar, ríos, lagos, embalses y otros sistemas hídricos. 

¿Conocías el proceso de las aguas residuales? Entérate de las últimas noticias industriales en Asocie Perú, especialistas en calibración de equipos, medidores de nivel, flujómetros, manómetros y más. Contáctenos para más información o revisa nuestra página web.