Principio de medición
Los termómetros infrarrojos miden la radiación infrarroja emitida por los cuerpos, la cual en la mayoría de los casos es proporcional a la temperatura de los mismos.
La radiación infrarroja es una radiación electromagnética de baja frecuencia que a diferencia de la visible esta fuera de la longitud de onda que nuestros ojos pueden detectar.
La radiación emitida depende de la emisividad. A igual temperatura dos cuerpos con distinta emisividad van a generar distinta radiación y por lo tanto un termómetro infrarrojo medirá distinto. Debido a que la mayoría de los gases no emiten en la banda de 8-15µm que es la de los termómetros, estos no miden la temperatura del aire y por lo tanto esta no los afecta.
Los termómetros infrarrojos miden la temperatura superficial en una zona de medición, no la temperatura interna de los cuerpos.
La imagen muestra un termómetro infrarrojo de 4:1, lo cual quiere decir que a 4 cm de distancia la zona de medición sera de 1 cm. Con un equipo de 8:1 a una distancia de 8cm la zona de medición será de 1 cm.
Ventajas
- Es un método rápido
- Permite medir objetos en movimiento
- Se puede medir temperatura en objetos peligrosos
- Sirve para temperaturas mayores a 1300°C
- No hay riesgo de contaminación
- No hay transferencia de energía
Desventajas
- Se debe saber la emisividad de la superficie a medir
- Partículas en el aire (como carbón o tierra) pueden interferir en las mediciones.
Calibración de termómetros infrarrojos
Para la calibración de termómetros infrarrojos se usan bloques especiales que generan una radiación IR a una emisividad conocida (en general de 0.95) y con un espectro que esta dentro de los valores de medición de los termómetros infrarrojos (8-14µm).
Estos bloques tienen una zona de lectura y es muy importante que el termómetro este midiendo en esa zona ya que sino las temperaturas pueden estar corridas en varios grados Celsius.