¿CÓMO Y QUÉ ES UNA VÁLVULA PROPORCIONAL?
Una válvula proporcional ofrece un cambio en la presión o el fluído de salida en la misma proporción que el cambio en la entrada, por ejemplo cosas si la entrada se duplica y la salida se duplica.
¿CÓMO TRABAJA UNA VÁLVULA PROPORCIONAL?
El más considerable ejemplo lo logramos hallar en el recurrente ensayo que hacemos en el colegio, donde la aplicación de una corriente a través de una bobina crea un campo magnético, que simultáneamente atrae (o repele) el material magnético. Este es el comienzo del solenoide básico.
El aumento de la corriente aumenta la fuerza del campo magnético y, simultáneamente, la fuerza de atracción (o repulsión) sobre el material magnético. Una válvula proporcional tiene una geometría que asegura una fuerza de campo recurrente, a una corriente dada, en el recorrido del imán.
Además, se introduce un resorte para contrarrestar la fuerza del imán; cuando el resorte se comprime por el movimiento del imán, la fuerza de oposición del resorte aumenta hasta que equilibra la fuerza magnética y el movimiento cesa. Si la corriente aumenta, el imán (solenoide) se desplaza más contra el resorte hasta que las fuerzas se equilibran otra vez. Si pensamos que el imán está conectado a una bobina en una válvula, la presión o el fluído tienen la oportunidad de ser controlados en proporción a la corriente aplicada al solenoide.