Blog

Sensor de Nivel de Agua

¿Qué es un Sensor de Nivel de Agua?

Un sensor de Nivel de Agua, también llamados como “Interruptor de Nivel” son instrumentos que trabajan con un interruptor de contacto (reed switch) y un flotador magnético. El movimiento del flotador abre o cierra el contacto eléctrico. Con ellos, se alcanzan resoluciones versátiles y de bajo coste para su automatización.

¿Cómo funciona un Sensor de Nivel de Agua?

El sensor descubre el nivel del líquido en tanques y depósitos en el punto donde esté instalado, detallando por medio de una señal ON/OFF cuando se alcanzó el nivel de llenado, vaciado u otro definido en emprendimiento. Gracias a estar fijados en un punto del depósito, los sensores de nivel no son influenciados por las ondulaciones y vibraciones, asegurando una mejor fiabilidad y repetibilidad frente a otros tipos de detectores de nivel, así como las antiguas boyas de nivel.

Los sensores conmutan cargas hasta 20W, que es bastante para señalizar el nivel con una lámpara o alarma acústica, en los sistemas de control digital (arduino, microcontroladores, convertidores de frecuencia) o para accionar relés, PLC y contactores, en la activación/desactivación de bombas de agua, entre otras cosas. Se consideran sensores de baja capacidad y no se usan de manera directa para el accionamiento de bombas, que trabajan con capacidad y corrientes más altas

Aplicaciones

Pueden ser utilizados en los controles y automatización de diversas áreas, tales como:

Pozos: para el control de nivel y protección de una bomba;

Obra civil: en el control del llenado o vaciado de las cisternas y tanques de agua;

Depósitos de aceite: en sistemas de control de nivel de aceite.