La calibración de balanzas, como el resto de equipos de medición, implica la comparación con otro dispositivo más preciso llamado dispositivo de referencia, para estimar exactitud (corrección) y exactitud, su (incertidumbre), o similar, para determinar su comportamiento. en el manómetro.
La calibración y el ajuste de la báscula, así como las pruebas de repetibilidad, excentricidad y linealidad son procedimientos que deben realizarse con regularidad. Son especialmente importantes si utiliza básculas en la industria farmacéutica. En este artículo, responderemos a la pregunta de con qué frecuencia es recomendable verificar el peso de las hierbas medicinales.
¿Cuáles son las ventajas de una balanza calibrada?
La calibración realizada por un proveedor autorizado proporciona los siguientes beneficios:
Ahorro de costes. Los equipos calibrados promueven la toma de decisiones informada para evitar el desperdicio, el reciclaje o la retirada de productos.
Medidas fiables. El uso de equipo calibrado asegura que las medidas tomadas en un lugar sean compatibles con las medidas tomadas en otro. Los resultados de cualquier balance en proceso serán precisos y confiables, al igual que el producto final.
La calibración le ayuda a aprobar las auditorías internas y externas sin problemas.
Detección de dispositivo de envejecimiento. Con el tiempo, todo el equipo antiguo y algunos de sus componentes más importantes pueden sufrir estrés mecánico o desgaste. Si bien la deriva no siempre se puede eliminar, se puede detectar mediante una calibración periódica.
Mejora de procesos y beneficios. La interpretación de los resultados de la calibración dentro de las tolerancias definidas mejora los procesos y, en última instancia, las ganancias.
¿Por qué es arriesgado utilizar herramientas sin calibrar?
Una balanza debidamente calibrada proporciona resultados de pesaje precisos y reduce la posibilidad de errores de pesaje, que pueden costarle más tiempo y dinero. Se puede decir que la evaluación comparativa es una inversión para generar confianza en el cliente. El uso de equipo no calibrado puede generar problemas de producción como:
- Tiempo de inactividad no planificado;
- Calidad inferior del producto;
- Problemas con procesos y auditorías;
- Reprocesar los productos o retirarlos del mercado.
Los cambios ambientales también pueden provocar una deriva aleatoria o aumentar la aparición de errores aleatorios que pueden degradar el rendimiento. La planificación de calibraciones periódicas, así como la realización de comprobaciones periódicas (ver más abajo), es la mejor manera de reducir los riesgos asociados con la calibración.
Si representas a una institución que tiene en su poder instrumentos de medición y deseas confirmar que mide correctamente (cuando es bien usado), puedes solicitar una calibración al Instituto Nacional de Calidad (Inacal) a través de su servicio digital. Cabe recalcar que algunos instrumentos no son calibrados por la entidad y se derivan a un laboratorio de calibración acreditado por la Dirección de Acreditación del Inacal.
Una vez ingreses al aplicativo, debes verificar que el instrumento que deseas calibrar se encuentra en la lista de instrumentos para calibración. En caso no lo encuentres, accede a los servicios de calibración de instrumentos.
- Solicita la calibración de tu instrumento de medición