Blog

Caudalimetro de desplazamiento positivo

Flujometro de desplazamiento positivo

Cuadalimetro de flujo de Desplazamiento Positivo son la única tecnología de medición de flujo para medir directamente el volumen de fluido que pasa a través de un medidor de flujo.Los flujometros de desplazamiento positivo operan atrapando un volumen unitario y conocido de líquido, desplazándolo desde la entrada hasta la salida, y contando el número de volúmenes desplazados en un tiempo determinado. También se suelen conocer con el nombre de contadores por que cuentan el volumen de líquido independientemente del tiempo transcurrido.

En cada medidor se pueden destacar tres componentes:

  •  Cámara.
  •  Desplazador.
  •  Mecanismo que cuenta en número de veces que el desplazador se mueve.

Las principales ventajas del Caudalimetro de desplazamiento positivo

  • ·         Buena exactitud y amplio rango de medida.
  • ·         Buena repetibilidad.
  • ·         Buen comportamiento para fluidos muy viscosos, y para aquellos fluidos con condiciones cambiantes.
  • ·         Medida directa de caudal volumétrico.
  • ·         Los principales inconvenientes son:
  • ·         Alto costo para grandes tamaños (>6”).
  • ·         Alta pérdida de carga (limitación de caudal).
  • ·         Mal funcionamiento para fluidos sucios (posibles bloqueos de las partes móviles).
  • ·         Pueden dañarse por sobre velocidad

Al presentar resistencia a la fricción, para bajos caudales su funcionamiento no es correcto, siendo su margen idóneo de funcionamiento entre el 20 y el 65%.

Exactitud del Flujometro de desplazamiento positivo

Una de las principales ventajas de usarse un cuadalimetro de flujo de DP es el alto nivel de exactitud que él ofrece; la alta precisión de los componentes internos significa que las fallas en el sellado entre las faces son mínimas. Cuanto menores sean estas fallas, mayor será la exactitud. Solamente el fluido que se desvía del sellado no es contado; esto es conocido como ‘desviación’ o ‘deslizamiento’.

Otra ventaja es la capacidad de los medidores de flujo de procesar una enorme variación de viscosidades, y es relativamente frecuente que se contaten niveles más altos de exactitud cuando se procesan fluidos de alta viscosidad, simplemente debido a la reducción de la desviación. Cuando se analiza y se compara la exactitud de un medidor de flujo, es importante estar atento tanto a la «linealidad», que es la capacidad de los medidores de flujo de medir precisamente a lo largo de la proporción de flujo completa, como a la «repetibilidad», que es la capacidad de permanecer preciso a lo largo de un número de ciclos. Esta es otra área en que medidores de flujo de DP se destacan; la repetibilidad es del 0,02%, y la linealidad del 0,5% es estándar.

Fiabilidad del Flujometro de desplazamiento positivo

Si se seleccionó el medidor de flujo correcto para una aplicación, es razonable esperar que se hagan mediciones sin errores durante muchos años. Frecuentemente se hace el mantenimiento y la recalibración de medidores que estuvieron en uso durante 10 o a veces 20 años continuamente. Esta fiabilidad existe en gran parte por el hecho de que esta misma tecnología probada y comprobada está en uso hace casi 60 años, permitiendo que los mayores avances se enfocaran en el campo de la tribología y consiguiendo la precisión necesaria a un costo razonable.

Bajo Mantenimiento del Flujometro de desplazamiento positivo

El nivel de mantenimiento recomendado depende mucho de la aplicación. Por ejemplo, si el medidor de flujo está procesando un fluido que presenta propiedades lubricantes, como aceite, el mantenimiento de rutina puede ser prácticamente eliminado. En cambio, si el fluido tiene muy bajas propiedades lubricantes, se recomienda consultar el distribuidor sobre los requerimientos de mantenimiento. En general el mantenimiento en un flujometro de flujo de DP no es más frecuente que el de otros equipos dentro del mismo sistema y de esta forma los mantenimientos pueden ser programados para realizarse a la vez, minimizando la paralización.