BALANZAS, Blog

Balanza Analitica

Las balanzas de precisión son instrumentos de pesaje  no automáticos que utilizan la acción de la gravedad para determinar la masa. Constan de un único elemento receptor de carga (placa) donde se ubica el objeto a medir.

 

 ¿Cómo funciona una balanza analítica?

Este instrumento consta de un sistema electromagnético, una celda fotovoltaica, una placa y un electroimán, que son sus componentes principales.

Funciona desde la fotocélula que detecta el plato y los movimientos que produce por  cambios de peso, cuando se  coloca  material sobre él, permitiendo que el electroimán iguale la fuerza ejercida por la carga sobre el plato. De esta manera, la fuerza se interpreta y luego se muestra en la pantalla electrónica que se va a medir.

Si bien originalmente funcionaban sobre una base de contrapeso para medir el peso de los materiales, las balanzas analíticas de hoy funcionan con sistemas electromagnéticos para dar lecturas precisas de pesos uniformes, incluso menos de un  miligramo.

 Características Balanza Analítica

Las balanzas analíticas utilizadas en análisis químicos pueden pesar generalmente  masas inferiores a  200 gramos con una sensibilidad de 0,1 mg y en ciertos casos 0,01 mg, es decir, es que es capaz de pesar sustancias reportando valores hasta el cuarto o quinto decimal. Otra propiedad importante de las balanzas analíticas es la precisión, que incluye la capacidad de dar el mismo valor cada vez que el mismo objeto se pesa repetidamente.

 Usos de las balanzas analíticas

Este instrumento, como algunos otros, tiene un uso específico para nada más que medir la masa de material. Dicho esto, podría pensarse en un peso o una báscula, pero en realidad no lo es, ya que se diferencia de estos en un impresionante nivel de sensibilidad que puede capturar fácilmente los cambios de peso de objetos de menos de 0,01 miligramos  y dado el peso. . datos correctamente.

Su uso para objetos desde 200 gramos hasta 1 gramo es sencillo. Basta con  colocar el material en el plato a pesar, los datos están marcados por una pantalla electrónica por lo que la lectura es sumamente sencilla.

Mientras que para pesos menores a  10 miligramos, se deben tomar medidas para iniciar la medición, ya que las vibraciones, por pequeñas que sean, pueden afectar el cálculo, al igual que el polvo, entre otros tipos. Entonces, por un lado, debe colocarse en un lugar adecuado y mantenerse allí de manera permanente, y por otro lado, debe calibrarse para cuantificar con precisión medidas por debajo de  10 miligramos.

Saber operar una balanza analítica facilitará su uso en el laboratorio, asegurando resultados precisos, confiables y consistentes con la práctica científica.

Partes de una Balanza Analitica